Algo que puedo rescatar del 2025 es que he recobrado las ganas de leer y creo que he leído harto. Aún me falta recobrar la fotografía y hasta el piano pero por algo hay que partir y tampoco puedo volver a los 17 gratuitamente.
Casi como ejercicio mental, esta creo que es una lista más o menos completa de lo que leí este año y -lejos de un review- algunos pensamientos.
- De part de la princesa morta (Kenizé Mourad)
- Este libro me lo prestaron y lo encontré larguísimo, además de leerlo en catalán que fue un desafío auto-impuesto, me costó mucho encontrarle el ritmo, pero la segunda mitad se me pasó muy rápido, hacia el final me tenía completamente atrapado y fue de esos libros que me dejaron una sensación de desolación y tristeza al terminarlos, una joya.
- Sarah, mereixes saber-ho (Francesc Soler)
- Primer libro que leí de los que compré en el viaje, además de tenerlo autografiado por el autor, quien amablemente accedió a mis deseos y mi complicada agenda del viaje. Lo leí muy rápidamente, debo decir que no me gustó tanto como el primer libro que leí del autor, pero quizá es porque en este género tengo mucha más experiencia de lectura, pero se me hizo ameno, rápido de leer y me mantuvo atento todo el tiempo.
- Dones sense homes (Cristina del Puerto-Peix)
- Desolador, me encantó, este lo apunté para comprar, después de escuchar una entrevista con la autora en 'ja m'entens'. Conecté en muchos niveles y a pesar de que he leído más cosas de temática LGTBQ+, en realidad no hay que engañarse, siempre son cosas sobre hombres. Este libro me ayudó a encontrarme con las mujeres, me sentí identificado de igual manera, con cosas que no me han pasado, pero que estoy seguro las sentiría igual (?).
- Rebeldía, resistencia, amor (Daniela Vega)
- Este libro lo quise leer cuando salió y finalmente no lo compré y luego olvidé su existencia (ahora tengo la costumbre de ir haciendo listas). Afortunadamente, Mailov, con su eterna gracia y atención lo recordó y me lo regaló. Me encantó, creo que la figura de Daniela ha sido muy reconocida, pero siempre ha sido reservada en cuanto a su vida personal, este libro es una especie de autobiografía que disfruté a pesar de que se me hizo muy corto. Daniela además tiene una manera muy poética de escribir y eso se inserta perfectamente en como está armado este libro.
- Nicanor Parra. La vida de un poeta (Sabine Drysdale y Marcela Escobar).
- Este libro me lo prestó la Laura, así que ahora no tiene la gracia de permanecer en mi biblioteca, pero quizá sea algo bueno porque el día que no esté no se qué será de mis libros en catalán. Como buen libro prestado, lo leí apurado, con culpa por regresarlo, a pesar de que su dueña jamás me lo hizo ver así, hay cosas que no puedo cambiar. El libro me gustó mucho, creo que es un trabajo de recopilación, a pesar de que quizá las entrevistas con Nicarnor no aportan mucho detalle útil, si logran distender el relato, haciendo algunas pausas probablemente necesarias en esta historia tan atribulada que las autoras tomaron el desafío de contar. El libro expande en la familia y como es un tema que siempre me ha interesado, me ayudó a atar algunos cabos sueltos y a darme cuenta que incluso lo que de adolescente pensaba que era suerte y casualidad, quizá estaba escrito desde un inicio.
- La nit més clara (Marc Parera)
- Este no lo tenía en mi lista, me lo traje casi de accidente, por practicar el catalán con el vendedor de la librería, es cortito, demasiado para mi gusto, la historia me encantó y como está armado el libro también, pero creo que deja demasiados espacios en blanco para lo profundo que es, podría haber sido el doble de largo y lo hubiese disfrutado más, pero que no se malentienda, me encantó, lo fui leyendo de a poquitos, solo porque no quería que se acabara.
- Bendita mi lengua sea (Gabriela Mistal)
- Este lo compré en el viaje que hicimos al Valle del Elqui y no tuvo su turno de ser leído hasta ahora que se va el año, creo que el tema del autor acá es debatible porque es lógico que hay un tremendo trabajo de armarlo y recopilar todo esto, y que GM nunca lo pensó como un libro, pero dicho sea todo eso, creo que he contectado con Gabriela de maneras insospechadas, hasta ganas de escribir me han dado, pero de momento solo son algunos apuntes en mi cuaderno que quizá en otro momento pueda ampliar. Con este libro declaro mi 'era Mistraliana'.